Visor de contenido web

ARTESANÍA

FUNDESARTE, EOI Y ORANGE PROMUEVEN LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR ARTESANO

La iniciativa se enmarca en el programa de capacitación ciudadana 'Sé Digital', lanzado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange y por el que han pasado más de 9.000 alumnos desde 2016


Madrid, 08.05.2018.-

En los últimos años, la artesanía española ha incorporado progresivamente las TIC en distintos aspectos de su actividad, sobre todo para buscar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, la penetración de estas tecnologías es todavía relativamente baja en el sector. Con el objetivo de impulsar su introducción para contribuir a la innovación y la competitividad del sector artesano nace 'Sé Digital Fundesarte', formación online gratuita dirigida específicamente a las personas dedicadas a esta actividad.

La iniciativa fue presentada ayer por representantes de las entidades impulsoras de la misma: Laura Miguel, responsable de Fundesarte; Isabel Moneu, secretaria general de la Escuela de Organización Industrial (EOI); y Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange España.

'Sé Digital Fundesarte' se enmarca en el programa de capacitación ciudadana 'Sé digital', creado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación del tejido empresarial en municipios y ciudades de toda España, con el fin lograr una rápida y efectiva adaptación de los ciudadanos a los retos que plantea la nueva economía digital global. Lanzado en 2016, este plan de formación online gratuito contribuye a que empresarios y emprendedores locales desarrollen sus habilidades digitales y mejoren sus actividades profesionales gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La inscripción para 'Sé Digital Fundesarte' estará abierta en la web http://sedigitalylanzate.com desde hoy hasta el 18 de junio. El periodo para completar el curso, que tiene una duración de 20 horas, concluirá el próximo 2 de julio. Finalizado el programa, los alumnos que lo superen con éxito recibirán un diploma avalado por EOI.

Objetivo: aprovechar el potencial de las TIC

El sector artesano español está formado por unas 40.000 empresas, según los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 'Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas'. De acuerdo con este informe, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte, las empresas artesanas son conscientes del potencial de las TIC para impulsar su actividad, especialmente aplicadas al acercamiento a la demanda, la venta de producto y la gestión del negocio.

Entre 2010 y 2015 se observó una clara evolución positiva en este sentido, aunque todavía con notable margen de mejora: casi el 60 % de las empresas artesanas cuentan con página web propia y están presentes en redes sociales. Además, casi todas ellas recurren al canal online para la relación con clientes y proveedores y ya en 2015 era elevado el porcentaje que empleaba esta vía para la búsqueda de oportunidades de negocio (más del 63 %).

Igualmente, el número de artesanos que optan por la formación online ha ido en aumento desde 2010. En palabras de Laura Miguel, responsable de Fundesarte, "este tipo de iniciativas pueden tener un impacto muy positivo en el sector, dada la pequeña dimensión de las empresas, su dispersión y sus dificultades para acceder a la formación presencial. Por eso hemos querido responder a esa necesidad formativa a través de Sé Digital".

"La artesanía no sólo tiene un incalculable valor cultural, sino también económico, ya que representa en torno al 2,4 % del PIB industrial y un 0,4 % del PIB total", recordó Isabel Moneu, secretaria general de EOI. "De ahí la necesidad de contribuir a su desarrollo y competitividad con una formación accesible que les ayude a sacar todo el partido posible a las TIC, como es el programa Sé Digital", concluyó.

Por su parte, Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange, ha destacado "la importancia que tienen iniciativas como "Sé Digital", fruto de la colaboración público-privada, a la hora de ayudar a emprendedores y pequeños empresarios, como los del mundo artesano, a llevar a cabo esa transición al entorno digital, tan necesaria para el desarrollo de sus negocios en esta nueva sociedad global y conectada".

'Sé Digital', un programa de adaptación a la nueva economía digital

Desde su lanzamiento, en marzo de 2016, 'Sé Digital' ha formado a más de 7.500 personas de 130 municipios de toda España, interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades.

El propósito que se persigue con esta iniciativa es que todas las personas que participen adquieran formación en las competencias que exige la nueva economía digital, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades.

Asimismo, los participantes en el programa podrán interactuar con los integrantes de la 'Comunidad de Aprendizaje Virtual' asociada a la iniciativa 'Sé Digital'. En dicho foro, que cuenta ya con cerca de 700 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto exalumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. De esta forma, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Además, el foro contribuye a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.

Más información en: www.eoi.es

6100341

Visor de contenido web

Industria Instalaciones Industriales 
Energía 
Minería 
Comercio Consumo Ayudas Cofinanciadas

Pago de Tasas 
Pago de Tasas