Visor de contenido web

   

REGISTRO CERTIFICACIONES EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS

Fecha de publicación: 29/01/2015

Descripción:

Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Procedimiento:

Se trata de un instrumento de naturaleza pública y de carácter meramente informativo en el que se deben inscribir los certificados de eficiencia energética de los proyectos de edificios y edificios terminados ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria, facilitando el acceso de las personas que compran y a la parte arrendataria de la información sobre las características energéticas y calificación energética del edificio como elementos a valorar en sus decisiones económicas. Así mismo, se regulan los requisitos para renovar y actualizar el certificado de eficiencia energética de los edificios y su consiguiente inscripción en el registro, facilitando con esta inscripción la realización de las funciones de inspección y de control externo.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética de los edificios?:

Su utilidad es que quien vaya a comprar o alquilar una vivienda, local, edificio, o parte del mismo, tenga a su disposición la información sobre el consumo energético y el gasto económico que va a suponer su uso.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de los edificios?

Es un documento que proporciona información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio y se obtiene como resultado de un análisis y calculo de su ubicación, orientación, aislamiento e instalaciones térmicas entre otros aspectos.

¿Quién debe obtener el certificado de eficiencia energética?

Lo deberá obtener quien desee vender o alquilar un edificio o parte del mismo y quién compre o alquile tendrá derecho a verlo. En el caso de que haya una venta quien vende deberá entregarlo a la persona que compra.

En el caso de los edificios de nueva construcción la obligación de obtener el certificado recae en el promotor de la construcción, y se debe obtener y registrar los certificados tanto del proyecto como del edificio terminado.

¿En que casos no es necesaria su emisión?

- Edificios que se compren para reformas importantes o demolición. En este caso quien vende deberá obtener de quien compra una declaración responsable de que se van a realizar dichas reformas o demolición

-Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, siempre que así conste mediante declaración responsable de la parte propietaria de la vivienda

- Edificios o partes de edificios aislados con una superficie inferior a 50 m2.

- Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
- Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

- Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

- Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

¿Qué validez tiene el certificado?

Tiene una validez máxima de 10 años.

Si durante ese tiempo no cambian las características energéticas del edificio, o parte del mismo, se podrán efectuar sucesivas compraventas o alquileres sin que sea obligatorio realizar en cada ocasión una nueva certificación o renovar la existente.

Pasados los diez años, previo a su compraventa o alquiler, se deberá realizar una renovación de la certificación y proceder a su inscripción en el Registro.

Si durante el período de diez años de validez se produjese una modificación, o de parte del mismo, que afecte a sus características energéticas, previo a la compraventa o alquiler, se deberá realizar una modificación de la certificación y proceder a su inscripción en el registro.

Documentación a presentar:

- Solicitud debidamente cumplimentada (por duplicado mas una copia en digital)

- Certificado de eficiencia energética: dos copias en soporte papel y otra en soporte digital.

- Información relativa al proyecto o del edificio o parte del mismo en soporte digital en formato .pdf (gráficos) y .doc (textos), en su caso.

- Archivos específicos que permitan comprobar la calificación energética que hayan sido generados por los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética y que se encuentran especificados en el artículo 3 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. Dichos archivos se presentarán en soporte digital y en los formatos que correspondan según los documentos reconocidos utilizados en el cálculo.

- En el caso de que la documentación se presente en papel a través de una oficina de registro además de lo anterior se deberá acompañar la solicitud del justificante de haber realizado el ingreso de la tasa (concepto 3169) por valor de 25,31 euros. (puede realizar el ingreso de forma telemática a través de la oficina virtual de hacienda)

Lugar de presentación:

De forma presencial: En el registro de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio (C/Albert Einstein, 2 - 39011 de Santander) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h o bien en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

De forma telemática: A través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es)*

Tasas Administrativas:

Solicitudes presentadas de forma presencial: 25,31 euros (según Ley de Cantabria 2/2017)

Solicitudes presentadas de forma telemática: exentas

Registro Telemático:

SI. A través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es)*

Guía para la presentación telemática aquí

* Requisitos necesarios

Consulta online del registro:

Actualmente no está disponible esta opción. Se está trabajando en su puesta en funcionamiento

Registro de Certificadores:

En la Comunidad Autónoma de Cantabria no está regulado un registro de certificadores.

 

La Etiqueta de Eficiencia Energética de Edificios

La etiqueta de eficiencia energética clasifica los edificios, locales y viviendas mediante dos indicadores que parten de la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente). Estos indicadores, que tomarán los valores del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio, son:

- Consumo de energía primaria no renovable, expresado en kWh/m2 año
- Emisiones de CO2 expresado en KgCO2 /m2 año.

Esta etiqueta le será entregada a la parte propietaria del edificio, local o vivienda por el órgano encargado de la tramitación una vez realizada la inscripción del certificado de eficiencia energética en el registro de certificaciones de eficiencia energética de la Comunidad Autónoma de Cantabria según los modelos oficiales establecidos al efecto.

Etiqueta Calificación Energética Edificio TerminadoEtiqueta Calificación Energética del Proyecto

¿Cuándo debe exponerse?

Deberá incluirse en toda oferta, promoción y/o publicad dirigida a la venta o arrendamiento de la vivienda, local, edificio, o parte del mismo, excepto en los siguientes casos:

a) Locales destinados a uso independiente distinto de vivienda o industrial, que no estén definidos en el proyecto del edificio.

b) En los sucesivos cambios de usuario aquellos locales de uso independiente en los que resulte evidente que tras la compraventa o alquiler se va a proceder a una reforma sustancial de sus características energéticas para adaptarlos a su nuevo uso, tampoco será obligatoria la inclusión de la calificación energética en las ofertas, dado que no es obligatorio obtener el certificado. En estos casos si será necesario tener una declaración responsable de quien compra indicando que se van a realizar dichas reformas.

Estadística:

Datos Registros Eficiencia Energética

 

Normativa:

- Orden INN/16/2013, de 27 de mayo, por la que se regula el registro de certificaciones de eficiencia energética de los edificios de la Comunidad Autónoma de Cantabria (corrección errores)

- Orden INN/39/2014, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden INN/16/2013, de 27 de mayo.

- Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

- Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

- Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición)

- Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

 

Descargar guía en .pdf

 

Más Información: (Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.)

Servicio de Energía
Dirección General de Industria, Comercio y Consumo
Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
C/Albert Einstein, 2 - 4ª Planta
39011 Santander
Teléfono: 942 200 033
Correo electrónico: dgindustriacomercioconsumo@cantabria.es

Visor de contenido web

Industria Instalaciones Industriales 
Energía 
Minería  Comercio Consumo Ayudas Cofinanciadas

Pago de Tasas 
Pago de Tasas