Visor de contenido web

El Gobierno aprueba la reversión al Estado de la antigua sede del Banco de España

Autorizado un gasto de 240.000 euros a favor del Instituto de Hidráulica para seguimiento y evaluación del estado de las aguas

Santander- 09.03.2018

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la resolución de la cesión y la devolución a la Administración General del Estado de la antigua sede del Banco de España, transferida a la Comunidad Autónoma en 2013 con el objetivo inicial de acoger el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha instado a esta reversión ante la imposibilidad de cumplir con el destino para el que el edificio fue cedido.

El Ejecutivo también ha autorizado una aportación dineraria por importe de 240.000 euros a favor del Instituto de Hidráulica Ambiental para ejecutar actuaciones de seguimiento y evaluación del estado de las aguas de transición y costeras de la Comunidad Autónoma.

Presidencia y Justicia

Se aprobó un decreto por el que se nombra consejeros del Consejo de Formación Profesional de Cantabria a Concepción Sánchez e Isabel Cuesta, en sustitución de José Antonio Herrería y Elena Palacio, a propuesta de CCOO y CEOE-CEPYME, respectivamente.

En el caso de CCOO también se cesa como consejeros suplentes a Carlos Meix, Concepción Sánchez y Rosa Mantecón y se nombra a Daniel Macías, Fernando Galván y Beatriz Acebo.

Se aprobó un decreto por el que se declara de urgencia la ocupación de bienes y derechos afectados por la expropiación temporal e imposición forzosa de la servidumbre de acueducto para realizar las acometidas domiciliarias de saneamiento en La Rabia (Comillas).

La vicepresidenta regional ha considerado "imprescindible" realizar esta actuación para dar una solución a unas viviendas de La Rabia que carecen de una red de saneamiento y vierten sus aguas residuales, bien a fosas sépticas, bien a la ría de Oyambre. La actuación permitirá, según ha dicho, que estas viviendas se conecten a la red de saneamiento y se eliminen vertidos en una zona de "alto valor ecológico.

Se aprobó una aportación de 609.890 euros a favor del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), destinada a sus gastos de funcionamiento y de inversión para el año 2018.

En este sentido, ha destacado la importancia de este Centro para fomentar la formación a través del desarrollo profesional de los empleados y empleadas de la Administración del Gobierno de Cantabria, colaborar contra administración en esta labor de formación e impulsar el estudio y la investigación de distintas materias relacionadas con la administración pública.

Obras Públicas y Vivienda

Se dio por enterado de las declaraciones de emergencia realizadas para la limpieza de cunetas y retirada de argayos con afección en la seguridad vial en las carreteras autonómicas Puentenansa-Piedrasluengas (39.298 euros); Ojedo-Piedrasluengas (36.298 euros); la reparación del desplazamiento del talud de la margen izquierda de la variante de Santillana del Mar (60.000 euros), y la construcción de un muro de sostenimiento de escollera en La Cocina-Bustriguado, en Valdáliga (47.719 euros). El importe total de las cuatro obras asciende a 183.912 euros.

Economía, Hacienda y Empleo

Se aprobó, a propuesta del consejero de Educación, Cultura y Deporte, la resolución de la cesión y la reversión a la Administración General del Estado de la antigua sede del Banco de España en Santander ante la imposibilidad de cumplir con el destino para el que fue cedido.

Díaz Tezanos ha explicado que este acuerdo posibilita que la cesión del edificio vuelva al Gobierno de la Nación para que el siguiente paso, en su opinión, sea que el Estado lo ceda al Ayuntamiento de Santander, que es "quien está impulsando el proyecto". En este sentido, ha manifestado la voluntad del Gobierno de Cantabria de "estar abierto siempre" a distintas formas de colaboración, pero una vez que el proyecto, ha precisado, "esté más definido".

Se autorizaron dos convenios con la Comisión Europea para establecer en Cantabria un enlace de la Red de Centros de Información Europe Direct. El primero de ellos pretende fomentar la labor de estos de centros de información en la región a la hora de comunicar las políticas de la Unión Europea a los ciudadanos. Para ello, ha explicado Díaz Tezanos, se organizan distintos actos y se utilizan herramientas de colaboración y cooperación con los medios de comunicación para conseguir tal fin.

En el caso del segundo convenio, la vicepresidenta ha señalado que consiste en la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea para la realización de un programa de acción de contenido europeo, y por la que el Ejecutivo cántabro recibirá una subvención de 30.970 euros.

Educación, Cultura y Deporte

Se aprobaron dos convenios:

Convenio con la Fundación Comillas del Español y la cultura Hispánica para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado, y que no supone "gasto alguno" para el Gobierno.

Convenio con la Federación Cántabra de Vela para la implantación de los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior de las modalidades de vela de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Se ha concedido una subvención nominativa a favor del Ateneo de Santander, por importe de 75.000 euros, para el desarrollo de su programa de actividades culturales para 2018, así como para sus gastos de funcionamiento.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Se autorizó un convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación para la formación, información y asesoramiento empresarial.

El Gobierno contribuirá a los programas de apoyo al sector comercial de la entidad con 75.000 euros.

Se trata de actividades que, según ha explicado Díaz Tezanos, contribuyen a la defensa, apoyo y fomento del comercio y la industria, y sus líneas de trabajo consisten en la atención de las consultas y demandas del sector, la elaboración de folletos informativos y la organización de jornadas abiertas con temáticas de actualidad para el sector.

Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social

Se aprobaron los siguientes gastos:240.000 euros para la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para ejecutar actuaciones de seguimiento y evaluación del estado de las aguas de transición y costeras de la Comunidad Autónoma.

Se trata de unos trabajos que se realizarán a lo largo de este año y que consistirán en distintas campañas y análisis tanto en las aguas costeras como de transición para analizar la calidad del agua físico-química general, la calidad de los distintos sedimentos y otro tipo de análisis de la fauna de esta agua.

5876198