Visor de contenido web

Cultura apoyará la difusión del Festival de Arte ASELART 2018 en Mazcuerras

Se trata de una iniciativa que incluye distintas intervenciones artísticas al aire libre y en la que se implican todos los vecinos de la comarca

Santander - 24.02.2018

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte apoyará la realización del Festival de Arte ASELART 2018 en Mazcuerras. Así se lo ha transmitido el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, al alcalde de Mazcuerras, Francisco Camino, en el transcurso de una entrevista mantenida recientemente en la sede de la Consejería. 

Esta iniciativa, se celebrará por tercer año consecutivo en el municipio e implica a todos los vecinos de esta comarca. Se trata de un evento que incluye intervenciones artísticas al aire libre, exposiciones de distintas disciplinas artísticas, esculturas al aire libre, muestras de fotografía, actuaciones musicales, presentación de libros, actividades literarias y teatro y narrativa vivencial, entre otras.

Estos eventos tendrán lugar a principios de julio en distintos puntos de Mazcuerras, Herrera de Ibio, Villanueva e Ibio y demuestran la implicación de su Corporación municipal con el arte y las jóvenes promesas del ámbito cultural y artístico de la región y de fuera de nuestras fronteras.

Además, cuenta con una importante participación de asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres y juntas vecinales que ponen a disposición de los artistas sus huertos, edificios y espacios comunes para el desarrollo de estas iniciativas, e incluso se convierten en protagonistas con su contribución, creando distintas obras de arte.

Su objetivo es difundir el arte y la cultura a través del patrimonio rural, así como potenciar las zonas rurales y así contribuir a evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

ASELART se basa, principalmente, en el movimiento 'Landart' o arte en la tierra, que es una manifestación artística que se integra de forma convincente la calle y la naturaleza ya que está sujeto a las condiciones e inclemencias del tiempo, por lo que en muchas ocasiones es efímero.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado la contribución de la Consejería para fomentar su difusión. Entre los objetivos de sus organizadores, a corto plazo, se encuentra la búsqueda de financiación a través de fondos europeos para preservar el patrimonio cultural del municipio. También se persigue la elaboración de archivos históricos de fotografía, la edición de libros de narrativa histórica de las casas de la zona y la recuperación patrimonial arquitectónica de este municipio. Y el objetivo, a largo plazo, es la recuperación del conjunto de Mazcuerras como bien de interés cultural.

El alcalde ha mostrado una "gran satisfacción" ante la acogida prestada por el consejero y le ha invitado a la inauguración del festival, que tendrá lugar en julio.

Polideportivo de Ibio

En el ámbito deportivo, desde el Consistorio se ha solicitado la ayuda del Gobierno para reparar el polideportivo de Ibio, anexo al colegio Malacoria, que presenta diversas deficiencias que impiden un uso óptimo de sus instalaciones.

Desde la Consejería se ha pedido a los representantes municipales que se presente una memoria para que sea analizada por los técnicos correspondientes.

5827146