Noticia: Valdecilla busca mejorar los resultados de la cirugía de la estenosis aórtica

El proyecto, realizado por el grupo de investigación del IDIVAL liderado por el doctor Juan Francisco Nistal, también persigue desarrollar nuevas terapias con fármacos que modifiquen la evolución de esta enfermedad

Santander - 03.08.2018

El Grupo de investigación del Instituto de investigación Marques de Valdecilla (IDIVAL) liderado por el doctor Juan Francisco Nistal, cirujano cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha recibido financiación a cargo del Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo de un proyecto para el estudio de los mecanismos que provocan cambios estructurales en el corazón cuando existe obstrucción al flujo de salida de la sangra por lesiones en la válvula aórtica, lesión conocida como estenosis aórtica.

Este proyecto del IDIVAL, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, se desarrollará tanto en ratones, a los que se les provoca una estenosis aórtica experimental, como en pacientes con estenosis aórtica a los que se les realizará una cirugía de recambio valvular como tratamiento de su lesión valvular, en los que se analizará el comportamiento del músculo cardiaco antes y después de la intervención.

Según ha explicado el doctor Nistal, el objetivo es identificar pequeñas moléculas denominadas microRNAs que están involucradas en el desarrollo y desaparición de la hipertrofia cardíaca y ser capaces de predecir la evolución de los pacientes antes y después de la cirugía cuestión que puede ayudar a mejorar la toma de decisiones sobre el momento óptimo de la cirugía de la estenosis aórtica.

Ha precisado que este abordaje permitirá en último término el desarrollo de nuevas estrategias de terapia con fármacos que modifiquen favorablemente la evolución de una enfermedad que en la actualidad sólo tiene tratamiento quirúrgico.

El grupo liderado por el doctor Nistal, que está integrado por médicos especialistas en enfermedades cardiovasculares (cirujanos y cardiólogos) y científicos básicos (farmacólogos, bioquímicos y biólogos moleculares), trabaja desde hace años en la investigación del papel de los microRNAs como agentes responsables de estos cambios patológicos en el corazón mediante estudios en pacientes y modelos experimentales.

La estenosis valvular aórtica es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. Su aparición se produce habitualmente en la tercera edad, por lo que el número de pacientes está aumentando significativamente en los países desarrollados debido al incremento en la esperanza de vida.

El origen del proceso reside en el deterioro estructural progresivo de la válvula aórtica, situada en la salida de la principal cámara del corazón. La válvula sufre a lo largo de años un proceso de engrosamiento, fibrosis y calcificación que dificulta la salida de la sangre y obliga al corazón a realizar un esfuerzo extraordinario para poder mantener su función de bomba.

Hasta el momento, el único tratamiento eficaz de esta enfermedad es la sustitución de la válvula con cirugía abierta o realizada a través de las arterias. Como parte de los cambios de adaptación a las condiciones de trabajo mecánico aumentado, el corazón desarrolla un aumento de su masa muscular que comporta a la larga un riesgo significativo para el paciente de desarrollar insuficiencia cardíaca y que empeora el pronóstico a largo plazo tras la sustitución de la válvula enferma.

Uno de los elementos relevantes en el desarrollo de esta reacción hipertrófica del corazón lo constituyen los microRNAS, un tipo de moléculas pequeñas de ácidos nucleicos con funciones muy importantes en el control de numerosos procesos en el organismo sano y enfermo, que son el eje central del proyecto de investigación liderado por investigadores de IDIVAL que cuenta ahora con nueva financiación para ahondar, durante los próximos 3 años, en el conocimiento del papel estos agentes en la hipertrofia cardiaca provocada por la estenosis aórtica.

 

6472287