Aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Fundación Marqués de Valdecilla

El documento contempla 10 ejes sobre los que se articularán distintas medidas de igualdad a poner en marcha durante los cuatro años que estará en vigor

Santander - 02.08.2018

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) ha aprobado su I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el primero de estas características de una entidad de la sanidad pública de Cantabria.

Se trata de un documento impulsado por la Consejería de Sanidad, de la que depende la FMV, y fruto de la intensa labor realizada por el equipo de trabajo y la comisión de igualdad de la Fundación, en la que ha participado activamente todo el personal de la Gerencia, incluido el Comité de Empresa y la dirección de la entidad.

El Plan, que estará vigente durante cuatro años, fecha en la que se iniciará la negociación de uno nuevo, contempla 10 ejes de actuación sobre los que se articularán las medidas de igualdad a poner en marcha.

Así, se intervendrá sobre la cultura empresarial; acceso al empleo; clasificación profesional; promoción; formación; retribuciones; ordenación del tiempo; prevención del acoso sexual; acoso por razón de sexo y acoso moral; comunicación e imagen; y salud y calidad de vida.

Diagnóstico detallado sobre la situación actual en materia de igualdad

Para la elaboración del plan, ha sido imprescindible realizar un estudio detallado para establecer un diagnóstico sobre la situación actual y concreta en materia de igualdad de oportunidades de la entidad y de su personal, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

A partir del mismo, se han planteado propuestas específicas y concretas en materia de igualdad, adecuadas a las necesidades reales de la entidad, y otras muchas que afiancen las medidas ya adoptadas antes de elaborar el plan.

El I Plan de Igualdad de Oportunidades de la FMV pretende garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, implantando un sistema de gestión libre de cualquier tipo de discriminación tanto directa, como indirecta.

Un objetivo con el que la FMV, a largo de su historia, ha mostrado especial preocupación, desarrollando políticas igualitarias en áreas tan importantes como la formación, la prevención de riesgos laborales y salud laboral con perspectiva de género, o la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, entre otras materias.

Política organizativa de calidad total y mejora continua

Para la FMV, la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres ha sido una prioridad en su política organizativa de calidad total y mejora continua. Por eso, este Plan se concibe como un paso más para seguir mejorando en esta materia y no como una mera imposición legal.

Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, el Plan prevé informar de todas las decisiones que se adopten, proyectando una imagen de la entidad comprometida con el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que a partir de ahora se constituye como objetivo prioritario de su cultura organizativa.

En definitiva, a partir de ahora, la Fundación dispone de una nueva herramienta de trabajo, consensuada por todos los partícipes sociales de la entidad, y con vocación de continuidad, que velará por la igualdad entre mujeres y hombres, de forma ejemplarizante para otras entidades similares.

6469073