Real celebra la recuperación de la universalidad en la sanidad española aprobada hoy por el Consejo de Ministros

Cantabria ha garantizado hasta ahora con normativa propia el derecho a la asistencia sanitaria a las personas residentes en la región

Santander ¿ 27.07.2018

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luisa Real, ha expresado su satisfacción por "la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria" tras la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley (RDL) sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un RDL que reconoce la titularidad del derecho a la protección a la salud y a la asistencia sanitaria a los españoles y a las personas con residencia en España, desligando el reconocimiento del derecho a la salud de la condición de asegurado. De esta manera, la titularidad del derecho a la asistencia en el SNS se basa en la condición de ciudadanía.

La consejera ha recordado, una vez más, que "el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Partido Popular supuso la expulsión del sistema sanitario público español de miles de personas, no sólo emigrantes sino también nacionales, especialmente de colectivos vulnerables".

Para Real, esta norma ocasionó una injusticia y supuso un ataque a un derecho humano fundamental como es el derecho a la protección de la salud, además de un problema de salud pública, lo que obligó a las Comunidades Autónomas, durante estos años, a "adoptar medidas para solucionar este problema en el ámbito de sus competencias y territorios".

De hecho, en Cantabria "se aprobó, al poco de llegar al Gobierno, la Orden SAN/38/2015, de 7 de agosto, por la que se regula la inclusión en el Sistema Sanitario Público de Cantabria de las personas residentes en la Comunidad Autónoma que no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública". Una Orden recurrida por el Partido Popular, al igual que otras iniciativas legislativas de las Comunidades Autónomas, que ha generado una importante inseguridad jurídica, que por fin desaparece con la recuperación de la asistencia sanitaria universal aprobada hoy.

La recuperación de la atención sanitaria universal, una prioridad del actual gobierno y de su ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha contado desde el primer momento con el apoyo de la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria. De hecho, el primer pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) tras el nombramiento del nuevo gobierno de la nación, celebrado el pasado 28 de junio en Madrid, fue convocado, en palabras de Real, "para tratar un tema urgente y prioritario como la recuperación de la sanidad universal en España, que Cantabria, al igual que otras Comunidades, viene reclamando reiteradamente durante los últimos tres años en los que hemos estado al frente de la Consejería de Sanidad".

Para Real, la vuelta de la universalidad es una cuestión "que afecta a un derecho fundamental". No se trata de un tema económico ¿ha subrayado la consejera- sino de una importante decisión política que afecta a un derecho fundamental.

La modificación normativa desliga la cobertura sanitaria del concepto de asegurado y la reorienta a la condición de ciudadanía española o de residencia en España. Con ello, se cumplirá con la exigencia moral de garantizar el derecho de la atención sanitaria normalizada a toda la población, protegiendo la salud individual y colectiva a través del sistema sanitario público y universal.

6455588