Real destaca la capacidad de adaptación de las fundaciones a las necesidades cambiantes de la sociedad civil

La consejera de Sanidad ha participado en la UIMP en un encuentro sobre los retos y oportunidades de las fundaciones de la salud, investigación y bienestar social

Santander - 05.07.2018

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha destacado hoy el relevante papel que tienen las fundaciones en España por "su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes demandadas por la sociedad civil".

Los programas, proyectos y actividades que desarrollan las fundaciones son en algunos casos complementarios de la actividad desarrollada por la administración, mientras que en otros lo son de forma exclusiva e irremplazable.

En este sentido, una sociedad estructurada y participativa como es la nuestra, no puede entenderse sin la participación de entidades no lucrativas como las fundaciones, ha explicado la consejera.

Real también se ha referido al desarrollo del sector fundacional, cuyo desarrollo ha ido parejo con la mayor implicación de la sociedad civil en el abordaje de cuestiones de interés general. Además, tradicionalmente las fundaciones más importantes en cuanto a número y actividades y programas que ejecutan son las que se desarrollan en el ámbito de la salud, el bienestar social y la investigación.

La titular de Sanidad ha participado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la inauguración del encuentro sobre 'Las fundaciones de la salud, investigación y bienestar en el siglo XXI: retos y oportunidades', organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y en el que ha estado acompañada del secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, y el director del encuentro, Honorio Carlos Bando.

Objetivos del Encuentro

La consejera de Sanidad ha explicado que el encuentro intentará profundizar en cinco restos a los que se enfrentan las fundaciones como son la heterogeneidad, sostenibilidad, envejecimiento, capital humano e innovación, identificados y definidos en el marco de DEMOS 2017 'Encuentro de Fundaciones y Sociedad Civil' que la AEF organizó el pasado mes de noviembre.

Unos retos que Real ha calificado de "muy importantes, pero amplios y complejos" que darían para un encuentro monográfico cada uno de ellos. Aun así, dada la experiencia y nivel de los ponentes, "serán capaces de concretar y convertir este encuentro en un excelente espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos".

6363951