Real destaca el carácter multidisciplinar de la medicina actual para prestar al paciente una atención segura y de calidad

La consejera de Sanidad ha inaugurado las V Jornadas de Cirugía sobre 'Controversias en el manejo del abdomen catastrófico', que reúnen en Valdecilla a más de 120 especialistas

Santander - 01.06.2018

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado el carácter multidisciplinar de la medicina actual para prestar al paciente una asistencia segura y de calidad. Como ejemplo ha citado el complejo abordaje quirúrgico del abdomen catastrófico, que requiere el trabajo colaborativo de diversas especialidades.

Real, que ha inaugurado las V Jornadas de Cirugía sobre 'Controversias en el manejo del abdomen catastrófico', también se ha referido a este cuadro clínico como ejemplo de especialización en la formación y en la aplicación de los avances tecnológicos.

La titular de Sanidad ha resaltado el excelente sistema sanitario y prestigiosos profesionales con que cuenta Cantabria, "tal y como es reconocido por los ciudadanos y por las sociedades científicas". En este sentido ha agradecido a los profesionales sanitarios su compromiso con el sistema público, especialmente a los especialistas vinculados con la atención del abdomen catastrófico, y con la calidad y la seguridad de la asistencia.

Organizadas por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, estas V Jornadas de Cirugía sobre 'Controversias en el manejo del abdomen catastrófico' congregarán hoy y mañana a más de 120 especialistas.

En el acto de inauguración ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el doctor Juan Carlos Rodríguez San Juan; y uno de los directores de las jornadas, el doctor Federico Castillo.

Julio Pascual ha expresado el orgullo del hospital hacia el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, subrayando su carácter pionero en diversos ámbitos quirúrgicos como en la implantación en su momento de la laparoscopia y actualmente en el manejo de la robótica y la organización de procesos.

Programa científico

El objetivo de esta reunión científica se centra en analizar y debatir sobre aspectos que suponen un desafío en la práctica quirúrgica y que implican una gran carga de recursos y medios. Entre ellos, los directores de estas jornadas, los doctores Federico Castillo y Santiago Revuelta, han citado el síndrome del compartimento abdominal, los problemas complejos pancreato-biliares, las complicaciones de la cirugía de urgencia, la fístula entérica, los defectos complejos de pared abdominal y el trauma.

Ambos especialistas han señalado que estos temas, que se expondrán desde un enfoque multidisciplinar, están cobrando mayor protagonismo y frecuencia debido al aumento de la expectativa de vida y el progreso de las medidas de soporte. En este sentido se han referido al interés que suscitan en otras especialidades quirúrgicas como endoscopia, enfermedades infecciosas, medicina intensiva o anestesiología.

Tanto el doctor Castillo como el doctor Revuelta han destacado el contenido científico de las sesiones, que tienen lugar en el salón de actos Gómez Durán, y la participación de expertos nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, Méjico, Colombia, Chile y Brasil.

Los pacientes con abdomen catastrófico son aquellas personas que se han visto sometidas previamente a grandes intervenciones, en su mayor parte por cáncer o por procesos agudos que han requerido de operaciones urgentes de gran afectación y, además, sufren de obesidad en muchas ocasiones y suelen llevar asociadas otras patologías que dificultan aún más su resolución, como la hipertensión, la diabetes o ciertas complicaciones respiratorias o cardiacas.

 

6223555