Noticia: Díaz Tezanos apuesta por impulsar proyectos que permitan "una ventaja competitiva y desarrollar políticas de especialización estratégica inteligente"

La vicepresidenta afirma que la competitividad de las empresas cántabras pasa por "fortalecer la industria y el tejido empresarial" y para ello hay que mejorar "el posicionamiento en el mercado"

Santander - 18.05.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por impulsar proyectos que "nos permitan tener una ventaja competitiva y desarrollar políticas de especialización estratégica inteligente".

Asimismo, ha considerado que la competitividad de las empresas cántabras "pasa necesariamente por fortalecer la industria y el tejido empresarial de la región y, para ello, tienen que mejorar su posicionamiento en el mercado".

La vicepresidenta ha realizado estas reflexiones durante la inauguración de la jornada 'Modelo de éxito en Cantabria. Una llamada a la diferenciación estratégica', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con la empresa Deloitte.

En su intervención, ha considerado hoy que Cantabria debe "afianzar" su posicionamiento estratégico y su atractivo para "mantener y mejorar el bienestar general de sus ciudadanos".

Para ello, ha apostado por centrar los esfuerzos en localizar actividades empresariales en segmentos avanzados de las cadenas de valor globales y crear puestos de trabajo basados en el conocimiento.

"Cantabria es una tierra de oportunidades, con muchos puntos fuertes que nos van a permitir construir una propuesta de futuro", ha señalado Díaz Tezanos, quien ha abogado por aprovechar el mayor conocimiento de la realidad que nos da el hecho de ser una región pequeña en territorio y población para poner en marcha proyectos que "nos permitan tener una ventaja competitiva, desarrollar políticas de especialización estratégica inteligente, y acceder a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos".

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de Cantabria está desarrollando la Estrategia de Innovación e Investigación 2020 para la especialización inteligente de Cantabria RIS3 para "orientar las políticas hacia sectores estratégicos que generen confianza e interés dentro y fuera de Cantabria".

Una actuación "sumamente necesaria" que, sin embargo, "no es suficiente" para la vicepresidenta. Por ello, el Ejecutivo cántabro sigue impulsando iniciativas que "consideramos obligadas" para el desarrollo económico de la región en base a una especialización estratégica. 

Así, se ha referido a las políticas de cohesión social, las políticas que promueven el conocimiento, la investigación, la innovación y que garantizan una mejora de la competitividad, así como las políticas medioambientales. Todas ellas, pertenecientes a su departamento y que, según ha dicho, "propician un crecimiento económico regional sostenible". 

También ha destacado el "potente" instrumento que representa SODERCAN para desarrollar estrategias de especialización, y en especial, ha hecho hincapié en la importancia de los clústeres como instrumentos de apoyo a la investigación, el emprendimiento y la internacionalización.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que las nuevas industrias que van a surgir de esas agrupaciones empresariales van a ser un instrumento estratégico "esencial" para el desarrollo económico de la región.

"S las empresas cántabras se aprovechan de sus sinergias, comparten esfuerzos, si son capaces de interpretar las necesidades que plantean y conectan con los organismos públicos de investigación (Universidad de Cantabria, centros de investigación y centros tecnológicos), tendrán acceso a la I+D y a la transferencia del conocimiento, y sin duda, se enriquecerán y mejorarán en competitividad", ha señalado Díaz Tezanos.

Tal y como ha explicado, "ser más competitivos pasa necesariamente por fortalecer la industria y el tejido empresarial de la región y, para ello, nuestras empresas tienen que mejorar su posicionamiento en el mercado, ganar tamaño, emprender, innovar, internacionalizarse y crear más y mejores empleos".

En su intervención, ha resaltado el emprendimiento como factor clave de la innovación empresarial y generador de empleo, ya que, en su opinión, "del emprendimiento surgen las nuevas oportunidades de transformación socioeconómica". En este sentido, ha remarcado la apuesta decidida de su departamento por los emprendedores y por la creación de empresas.

Igualmente, ha destacado el "considerable" esfuerzo del Gobierno por la internacionalización de las empresas cántabras al entender, ha dicho, que su sostenimiento y expansión ha de ser una línea prioritaria de actuación, teniendo en cuenta que la realidad económica global "nos impone y exige presentar nuestra oferta más allá de nuestras fronteras".

Por último, ha subrayado la "fuerte" apuesta del Ejecutivo por la investigación científica, por el desarrollo tecnológico y por la transferencia a las empresas, a través de la Universidad de Cantabria, los centros de I+D, los institutos de investigación y el conjunto del tejido empresarial de la Comunidad.

Reforzar los sistemas de innovación regional, maximizar los flujos de conocimiento y divulgar los beneficios de la innovación para toda la economía regional son, en su opinión, "la principal fuente de competitividad de nuestras empresas y una garantía de éxito en un mercado global, así como elementos generadores de empleo de alta calidad".

En el acto de inauguración también han estado presentes el subdirector general adjunto y director territorial para Cantabria del Banco de Santander, Carlos Hazas, el socio director de Deloitte Zona Norte, Pablo Mugica.

6122374