Sanidad analiza la evolución de los proyectos de formación e innovación en salud que desarrolla el Hospital Virtual Valdecilla

Este año se prevé incrementar un 6% la cifra de profesionales formados en el HVV, llegando a los 3.000

Santander - 16.05.2018

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha mantenido una reunión de trabajo con el director del Hospital Virtual Valdecilla (HVV), Ignacio del Moral, y el director de educación del Center for Medical Simulation de Boston, Robert Simon, para analizar la evolución de los proyectos de formación e innovación en salud que el HVV está desarrollando para profesionales sanitarios de Cantabria, España y Latinoamérica, para formar a los profesionales sanitarios en materia de simulación clínica.

Real ha resaltado el papel pionero del HVV, asegurando que constituye un ejemplo para muchos centros del país, Europa y Latinoamérica, que solicitan asesoramiento y colaboración a la hora de llevar a cabo sus programas de entrenamiento.

Durante el encuentro se han repasado los diversos programas de formación docente basados en la simulación clínica, dirigidos a mejorar tanto la seguridad del paciente. También se ha hablado sobre el diseño de los programas de los profesionales durante su período de residencia y los programas de formación continuada de los facultativos.

Otro de los temas tratados ha sido la implementación de la innovación mediante la aplicación de la tecnología de impresión 3D en el ámbito sanitario, sobre todo en materia de planificación quirúrgica.

El doctor Del Moral ha explicado que desde el HVV se está impulsando el uso de esta tecnología de impresión 3D y el desarrollo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de programas de planificación quirúrgica y de desarrollo de modelos de entrenamiento personalizados. Así mismo, ha destacado la utilización de nueva tecnología de simulación para ventilación que el Servicio de Neumología está implementado para programas de investigación y entrenamiento de profesionales.

El doctor Del Moral ha recordado que el HVV utiliza la simulación como herramienta docente, siendo un centro de referencia para la formación de profesionales sanitarios tanto a nivel nacional como internacional.

Ha destacado que este año se prevé incrementar alrededor de un 6% la cifra de profesionales formados en el HVV, llegando a los 3.000.

 

6114852